Esta es la historia de un parto libre, un parto donde lo pusimos todo en juego.
Hasta ese día no entendí por qué ella quería que estuviéramos solos, completamente solos, durante una experiencia en la que vida y muerte están separadas por una línea tan delgada.
En este episodio converso con Laura Restrepo –artista, terapeuta y la mujer que amo– sobre su parto más reciente. Magdalena, nuestra tercera hija, nació el 12 de agosto en casa, sin asistencia de médicos ni parteras, solos Laura y yo. En la conversación exploro su decisión de parir así –y lo incómodo que fue para mí aceptarlo–, sobre su manera de prepararse, la crisis que vivimos como pareja durante la gestación, y las sorpresas y aprendizajes de un día que, sin exagerar, nos cambió la vida.
Es un relato muy íntimo, y creo que puede ser útil no solo para mujeres que estén gestando –o las parejas que las acompañan– sino para cualquiera que quiera asumir una responsabilidad radical con sus prácticas creativas.
Pueden seguir el trabajo de Laura en su newsletter personal y en Instagram como @felisamusica.
Con este episodio empieza la primera temporada de afueradentro. Gracias por escuchar.
Invitación para el experimento de mañana
Mañana, viernes 6 de septiembre, voy a grabar un episodio en vivo de afueradentro en Medellín, y me encantaría que me acompañaran. Va a ser a las 6:30 p.m. en la Casa de la Imaginación, el espacio de Comfama dentro de la Fiesta del Libro.
Va a ser una entrevista experimental, un ejercicio de improvisación. Voy a entrevistar a alguien a quien no conozco, alguien a quien ni siquiera he contactado ni sabe que va a ser entrevistada. Ese día, un par de horas antes de la conversación, voy a invitar a alguno de los asistentes de la feria a grabar conmigo una entrevista de afueradentro. Puede ser un adolescente calculando cuál va a ser el único libro que puede comprar, una estudiante que no deja de tomar notas en su cuaderno, un vendedor ambulante, un anciano sin compañía... ¿Cómo voy a escoger esa persona entre el tumulto? No sé. Pero intuyo que va a ser la indicada.
Quiero salirme de la zona segura y jugar con el azar. Quiero una conversación que mueva los reflectores lejos de quienes ya tienen influencia o validación, una conversación que celebre a las personas que llegan sin credenciales al evento y que, al igual que los invitados oficiales –escritoras, poetas, músicos, etc.–, tienen un mundo interno que me interesa explorar.
Ojalá algunos de ustedes puedan ir: me va a servir su apoyo. Es entrada libre, acá pueden ver la programación.
Acá les dejo otra vez link al episodio con Laura.
Abrazos y gracias de nuevo por estar ahí.
Jorge
Tanta belleza que hemos creado juntos. Te amo ❤