Sanar con la voz
Una conversación con Catalina Salguero sobre la voz como instrumento terapéutico y creativo.
Catalina Salguero es música y terapeuta. En este episodio conversamos sobre el momento en que su vida se hizo añicos y descubrió lo que realmente quería ser/hacer. Tenía 42 años cuando decidió dejar la vida que llevaba como dueña de una empresa –una vida orientada por resultados– y decidió conectar con un llamado que había ignorado por décadas.
También hablamos sobre su manera de acompañar a otras personas en espacios terapéuticos. Catalina es, junto a Josemaría Bernal, la columna vertebral de Caminamos con Corazón, un contexto que usa la psicología transpersonal, los psicodélicos, la voz y el movimiento para acompañar estados de consciencia expandida. Uno de los talleres –La voz de tu vientre– tiene un énfasis en la voz como puente para conectar pensamiento y corazón, mente y espíritu.
Desde que empezó como terapeuta, Catalina ha acompañado a muchas personas –entre ellas a mí– en procesos de autoconocimiento. Me inspiró mucho escuchar su historia y darme cuenta de que la vida casi nunca es una línea recta.
PS: En 2010, Catalina fundó Cantoalagua junto a Héctor Buitrago, de Aterciopelados. Lo que empezó como una reunión sin expectativas de pocas personas en Bogotá, es ahora una organización que tiene actividades sincronizadas en 800 lugares del mundo. No hablamos sobre Cantoalagua en el episodio porque no alcanzamos a hablar de todo, pero Cata lo mencionó de pasada y en este enlace pueden conocer la organización y participar.