¿Y ahora qué hago?
necesito ayuda + el disco y el podcast en español que me tienen enganchado
Hace poco encontramos1 el tagline de afueradentro: rompe el molde.
Me gusta por directo y potente. Me interpela e incomoda. ¿Quién sería si fuera libre? Esa pregunta –que parafrasea la de Pablo Más– está detrás de todo lo que hago.
En el newsletter he escrito sobre mis frustraciones sexuales, las paradojas de la paternidad, la herida de nunca haberme sentido bello, o la relación entre la muerte y mi práctica espiritual. Escribo para darme cuenta de mis condicionamientos, para agrietar los muros invisibles que no me dejan cambiar.
Lo mismo pasa con el podcast: entrevisto personas que rompen el molde a través de su oficio porque me dan pistas para mi propia búsqueda, me hacen sentir menos solo.
Hacer afueradentro ha sido terapia para mí. Hace un par de años la sola idea de emprender un proyecto personal me daba daño de estómago. Muchas partes mías estaban encerradas en un búnker: por miedo a dejarme ver, a abrirme y no agradar, a soltar el control, a renunciar a un empleo y “tener menos” (dinero, validación, acceso), etc., etc. Moldes puros y duros, moldes que poco a poco se han hecho más porosos.
Además de lo sanador que ha sido, en el camino me he dado cuenta de algo bello: el molde se rompe más fácil en colectivo. Las historias y pensamientos limitantes tienen un color particular en cada persona, pero en últimas son versiones del mismo laberinto. Publico mi proceso con la intención de que también te pueda ser útil; y hoy me ayudaría un montón escuchar de ti para tomar decisiones.
Problema…
Mi sueño es vivir de afueradentro. Hasta ahora, el podcast y el newsletter son los dos únicos productos del proyecto, y ambos son gratuitos porque creo que las ideas que comparto deben estar al alcance de quien las necesite.
afueradentro ha crecido mucho en los últimos meses: el podcast llega a más de mil oyentes por episodio, y este newsletter suma 3.200 lectores. Cuento con un patrocinador en el podcast (¡gracias, Comfama!) y 24 suscriptores ya apoyan el newsletter con un aporte mensual o anual (♥︎). Estoy agradecido y emocionado por ese crecimiento, confirma que afueradentro es valioso y resuena.
Ahora estoy planeando la estrategia de 2025 y necesito ideas frescas para resolver lo que me parece un nudo: quiero seguir publicando contenido gratuito, y también quiero que afueradentro sea rentable. ¿Se puede?
Dos preguntas
Sé que la inteligencia de esta red puede ayudarme a ver lo que no veo.
Por favor responde una (o ambas) de estas preguntas en mi banco de ideas:
¿Cuáles han sido tus moldes y qué te ha ayudado a romperlos?
Piensa en tus propios condicionamientos (el miedo al fracaso, el perfeccionismo, la ansiedad por encajar, la idea de que “vales solo por lo que produces”). ¿Qué te ha permitido agrietar esos moldes y vivir con más libertad? Me interesa conocerte para inspirarme en tu experiencia y que lo que hago sea todavía más pertinente y ajustado a tus necesidades.¿Qué podría crear desde afueradentro para acompañarte mejor?
¿Qué contenido, herramienta, espacio o experiencia te ayudaría a sentirte más acompañado en tu propio proceso? O, ¿cómo crees que el podcast y el newsletter podrían llegar más lejos sin perder su esencia? Bonus si tu respuesta viene informada por tu oficio, por esa área del conocimiento en el que eres "experta/o".
Si se te ocurre algo, así parezca pequeño, delirante, imposible, por favor déjalo en mi banco de ideas. Puede ser un taller, un espacio virtual de comunidad, un ritual, un libro, un flash mob (ehhh, no), meditaciones guiadas, lo que sea. Quiero conocer el diagnóstico que tienes de afueradentro y cuál crees que podría ser mi próximo movimiento.
Sé que no estoy haciendo preguntas fáciles, y es precisamente por eso que te necesito. La conversación sobre “romper el molde” no es mía: es algo que nos conecta a muchos. Lo que encontremos puede hacer la diferencia en un mundo que a menudo nos pide conformarnos, que espera que asumamos roles sin cuestionar. La vida es muy corta y rica para aceptar eso, ¿no?
De nuevo, si se te ocurre algo –lo que sea– déjalo en mi banco de ideas. Me gustaría destacar algunas de ellas en próximos correos.
Espero tus respuestas, y te agradezco por estar aquí.
Episodio de esta semana
Federico Ardila es matemático, DJ, músico. Este año es uno de los invitados al Institute for Advanced Study, uno de los centros científicos más influyentes en el mundo. En la conversación hablamos sobre la utilidad de pensar en dimensiones superiores, sobre la búsqueda de la belleza al resolver problemas, y sobre las matemáticas como una actividad que requiere una presencia y concentración similar a la de la meditación. También hablamos sobre la marimba de chonta –el instrumento que practica–, y sus principios para poner música en las fiestas.
[Ah, y la respuesta es 4 días y 16 horas 🐌]
Dos recomendaciones
Hoy quiero recomendar un disco y un podcast en español.
El disco es el más reciente de Jon Batiste, se llama Beethoven Blues. Me atrapó desde la primera canción. Cae muy bien esa reinterpretación/actualización de piezas que, de tanto escuchar, se habían vuelto rígidas y estáticas en la memoria. Este es el sencillo por el que llegué.
Y el podcast en español que me tiene enganchado se llama Necesito poder respirar. Cuenta la vida de Jorge González, el vocalista y genio de Los Prisioneros, la banda de rock más popular en Chile. No sabía nada de González, y estoy fascinado con el tamaño de personaje que es, con su caracter, con su irreverencia y valentía. La historia empieza cuando González, en la cúspide de la fama, decide demolerlo todo. El podcast es investigado y narrado por Nicolás Alonso, uno de los periodistas latinoamericanos que más admiro. Van tres episodios que dan ganas de escuchar seguidos.
Un abrazo y gracias de nuevo por estar ahí. Recuerden responder sus preguntas en mi banco de ideas, por favaaar.
Jorge